Algunas reflexiones sobre facebook

Estos últimos días de alguna manera u otra todos hemos experimentado problemas de acceso y navegación en la red social facebook. Y es justamente ahí donde empiezan nuestros planteos sobre el uso que hacemos de dicha red, justo cuando no podemos hacer uso de ella.

Sorprende cómo hemos integrado culturalmente esta gran aplicación social. En cierta medida si somos pragmáticos algunas cosas se han simplificado. Ahora ya no usamos más correo electrónico, ni msn, ni skype, ni flickr, etc. Facebook ha intentado ser todo esto y más. Quizá sea por eso que le hemos confiado también nuestros archivos, fotos, documentos laborales, contactos, etc. Todo circulando en servidores privados. Pero toda esta “información centralizada” desaparece cuando facebook se vuelve inaccesible o lento a puntos extremos.

Pero lejos de cuestiones técnicas, más preocupante es la falsa sensación que genera la red de que estamos informados o actualizados simplemente porque hay una redundancia de determinados contenidos en nuestra red de amigos. Normalmente nuestro círculo social o nuestros contactos piensan e interpretan la realidad de forma muy parecida a la nuestra; sus publicaciones, comentarios, noticias compartidas, van tejiendo un relato a veces muy “recortado” y adaptado a nuestro perfil. Para radicalizar y hacer más complejo todo, ahora facebook trata de mostrarte sólo información o contenidos que supuestamente te interesan. A mi criterio, si no salimos de la lógica “informativa” que plantea esta red social es muy probable que caigamos en algún tipo de “alienación” digital, en otras palabras en la total desinformación. Conviene siempre leer de más que no leer.

Las noticias en facebook ahora se sirven mediante una imagen con un título adentro. Por lo que sencillamente tomamos el sentido que le han querido dar a determinado título y pensamos que nos hemos informado. Si no accedemos a una nota desarrollada con información objetiva o si no nos permitimos comparar los tratamientos que dan sobre una noticia no podemos decir que estamos informados. Mientras más diarios leamos, mientras más información manejemos más opciones tendremos de construir un criterio.

Facebook ha crecido tan exponencialmente y se ha hecho tan masivo que hay una gran cantidad de gente que ignora completamente que internet está ahí fuera, con información detallada sobre cualquier tema. Es como si vivieran tras las murallas de un gran islote en medio de la inmensa Red de redes. Lo mismo conviene advertir sobre el buscador google, la mayoría de los usuarios han determinado conceptualmente que internet y google son lo mismo. A tal punto que ya son pocos los que acceden a sitios escribiendo una dirección URL en la tradicional “barra de dirección”, todos cargan en el buscador la página web que desean visitar. Cuando en realidad google sólo muestra resultados de sitios que tiene previamente indexados (incluídos en su índice). Este mismo sitio que está visitando no está por el momento indexado por google. ¿Significa por lo tanto que este artículo no existe?

Nadie duda como ha empoderado a la sociedad el uso de las redes sociales, tanto en lo micro como en lo macro. Ahora todos tenemos la posibilidad de expresarnos, compartir, movilizarnos, organizar eventos, etc. Pero como toda herramienta masiva conviene objetivizarla y entenderla en profundidad para que esta sea simplemente una herramienta más dentro del salón inmenso de cosas maravillosas que ofrece internet.


Categorías