Entrevista a Leandro Ramón Kamono de “Maqina Matarife”

Estuvimos en contacto con Leandro Ramon "Kamono", referente de la banda y nos contó sobre sus comienzos, su música, su material y sobre el show que van a dar en nuestra ciudad.

niño peron_-4

Desde hace unos años, Maqina Matarife cada escenario que pisa, ademas de temblar con su potencia, nos hace retroceder a lo que fue la primera ola rabiosa de punk europeo y el rock electrónico de los 80′. Entrevistamos a su  cantante para que nos cuente un poco mas de la banda.

¿Como nace Maqina Matarife ?
Digamos, Maqina Matarife es un efecto de canciones que se armaban para Carmina Burana, con Poyla (Teclado, sintetizadores y coros en Carmina Burana), eran como de otro palo, los llevábamos a Carmina, se escuchaban algunos y por ahí eran temas que pasaban por otro costado musical. Entonces empezamos a ponerle las letras nosotros y como no había batería, hacerlas con una maquina sintetizadora. En un principio se iba a llamar “Poder Electromandingo”, pero bueno luego paso a Maquina Matarife. La idea no era tocar en vivo, si no, grabar esas canciones y tenerlas en cartera. En ese entonces regresa de Europa para ya instalarse a vivir en la ciudad, Mauricio Stabile mas conocido como Patchouli el cual es el primer bajista de Carmina, le hicimos escuchar esas grabaciones, el tenia otras ideas así que se encargo de grabar los bajos de eso que teníamos y así tener mas o menos un disco. Luego Poyla por cuestiones personales ya no disponía de tanto tiempo, empezamos a buscar mas integrantes para la banda, el primer baterista fue Eduardo “Lolo” Risso (Mogul, Cuates Riva), con el que empezamos a ensayar, ya con la idea de tocar en vivo, luego lo remplazo y sigue en vigencia Fede Pelozzi (Muerto En Pogo) y tras la salida de Poyla, se encargo de la guitarra Guille Baliente (Ramera). completando la banda Dani Hamburguesa (Scraps, El Zombie) en teclados y samples, Empezamos a cerrar mas los temas, ensayar para tocarlos en vivo, esa seria la génesis del grupo. La mayoría de los músicos de Maqina tienen bandas paralelas.

¿”Estrella Blanca” de Carmina Burana seria uno de esos temas que podría ser tocado por Maqina Matarife?
“Estrella blanca” es un tema que podria ser encuadrado dentro del genero Post- punk, que entraría también en lo que es el repertorio de Maqina Matarife, Carmina burana no se centra en un genero, tiene una diversidad de cosas.

niño peron_-3

¿Pero Maqina  estaría mas encasillado en lo que es un Punk Electrónico o Post Punk?
Claro, ahora los temas nuevos se van llevando todavia mas a ese lado, me acuerdo que las primeras veces que tocamos a mi me costaba mucho despegarme de ese estilo con el que cantaba en Carmina, a lo mejor quizás hasta ahora también, pero como me voy despegando cada vez mas de esa cuestión y como que va tomando otro modo. Es difícil por ahí que el que te escuchando diga: “A buaaa este esta haciendo lo mismo”

O sea es tu manera de vocalizar, ¿no usas ningún tipo de falsete como cantantes heavys?
Exacto, no obstante eso, también esta bueno ir jugando, experimentando con hacer otra cosa, de otra forma, eso te va abriendo a otras opciones, es como el actor cuando hace un ejercicio: “ahora haces la escena pero con las manos atada en la espalda o brincando una soga”, te ve como liberando determinadas cuestiones que a lo mejor vos ni sabias que existían.

Su primer disco “New World Ordes” ¿Donde se puede escuchar, comprar o descargar?
Si, tiene difusión masiva y gratuita por Bandcamp, y es la idea para su sucesor, porque llegamos a la conclusión que ninguno nos haremos ricos haciendo música así que la idea es hacer temas y que la gente los escuche, tocar y liberar un poco también el atosigue mental de cada uno.

¿El disco nuevo cuando estaría saliendo?
Los temas ya están, falta ensayar y que podamos juntarnos en Rosario para grabar, ordenarnos, ver que temas van y cual no van. ya que las bandas de cada uno están en constante actividad.

niño peron_-5

Mas allá de su faceta Post Punk, en vivo es una banda con mucha potencia, y tiene todo lo necesario para hacerte bailar como si fuera una fiesta electrónica ¿lo ves así? ¿Que bandas se podrían citar a la hora de comparar con Maqina?
Hay una veta en la banda, que se puede encasillar dentro de lo que son bandas, europeas de Alemania, Suiza o Bélgica como Front 242, son bandas de los 80′ que hacían un rock electrónico, que quizás por lo que habían vivido, ya tenían ese sonido “maquinoso” y muy poderoso, le dio paso después a banda como Rammstein.

¿Lo que ahora se le dice “Industrial”?
Tal cual, pero este genero se llama “Electro Body Music” o “EBM”, que es un industrial mas para abajo y electrónico, Maqina Matarife tiene ciertos pasajes de eso. Ahora estamos haciendo un cover de una banda de esa época, que se llama Grauzone por que desde chicos con Patchouli, ademas de escuchar bandas norteamericanas, nos interesaba mucho el rock europeo, es otro rock, otro punto de vista, mas enfermizo, pero bueno esas bandas escapan de esa influencia del blues, pensamos llego el momento de hacer algo de eso.

Bueno, con un disco en Bandcamp, ya sabiendo que es un post punk bastante electrónico y potente. ¿Que se va a encontrar la gente el sábado en el escenario de la pocilga bar ?
Se va a encontrar con una hora y media de show, algo así como 16 temas, vamos a tocar canciones nuevas de las que estamos preparando para el próximo disco, vamos a estar tocando no muy tarde, por que yo sacaba la cuenta y entre los integrantes sumamos casi 200 años arriba del escenario (Risas). Después va a ver un set electrónico de Guille Baliente. Aconsejo que la gente se acerque, porque esa pavada de: “¿La previa?,¿Donde?”, anda al bar temprano y disfruta la noche por que al final terminas saliendo 2 horas y te volves a tu casa. Nosotros tocamos en Vorterix a las 22 Hs. estando anunciado a las 21 Hs. y después tenes toda la noche para recorrer otros lugares que desees. Así que bueno esa es la propuesta para este sábado amigos. Saludos a todos los lectores de El Firmatense.

 

http://maqinamatarife.bandcamp.com/
Nota y fotos: Rodrigo Marquez Mariño

 

 


Categorías